Cubierta finalizada. Plaza de toros de Xàtiva

Estructuras móviles

Desarrollo de estructuras móviles y retráctiles para la cubrición de recintos para espectáculos

  • Inicio: 01/09/2005 Fin: 01/04/2007
    Financiación propia

CMD Ingenieros desarrolló esta investigación en colaboración con la empresa Kawaguchi & Engineers (Tokyo, Japón) con la que se analizaron estructuras móviles desplegables para cubrición de grandes espacios de planta circular.

El proyecto diseña un tipo de estructura formada por una parte desplegable durante la construcción cuya disposición final conforma una superficie esférica sobre la que se puede construir una estructura móvil. El análisis incluye la cinemática del proceso de despliegue, la cinemática de las partes móviles así como la respuesta estática y la geometría de los carriles de deslizamiento montados sobre la superficie esférica.

Esta investigación dio lugar a la solicitud de dos patentes de invención de cubiertas móviles y retráctiles desarrolladas conjuntamente pro CMD Ingenieros con el profesor Mamoru Kawaguchi (Hosei University, Tokyo). Los resultados de esta investigación fueron transferidos al diseño y el proyecto de rehabilitación y cubrición de la Plaza de Toros de Xàtiva.