colaboradores

Colaboradores especiales

Salvador Monleón Cremades

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Catedrático de Puentes en el Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de las Estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autor, entre muchos otros proyectos, de la Pasarela atirantada sobre el río Serpis en la ciudad de Gandia (1987), el Pont de la Generalitat en la ciudad de Elche (1993), la estructura E-3 en la autovía de acceso al Puerto de Alicante (1996), el Pont del Regne en la ciudad de Valencia (1999), la Pasarela de Villaluz en la ciudad de Cuenca (2003), el Puente sobre la rambla de Alcalá en Benicarló (2007) y el Puente sobre el Júcar en el acceso sur a Cullera (2007), en los que ha colaborado con CMD INGENIEROS. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre concepción de puentes y análisis de estructuras, siendo su principal línea de investigación el modelado analítico de los elementos estructurales esbeltos (vigas, arcos, placas y láminas en general). También ha sido Comisario de las Exposiciones Juan José Arenas de Pablo, “Líneas de verdad”, en mayo de 2003 y Carlos Fernández Casado S.L. Oficina de Proyectos, “De parte a parte: obras y proyectos”, en mayo de 2004.

Mamoru Kawaguchi

Es uno de los ingenieros más importantes de nuestro tiempo. Doctor Ingeniero de Estructuras, es profesor de la Hosei University (Japón) y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Stuttgart (Alemania). Es autor de obras como el Yoyogi Olympic Stadium, conjunto construido para las olimpiadas de Tokio 64 y el Palau Sant Jordi de Barcelona, realizado con el arquitecto Arata Isozaki. También ha diseñado el puente-noria de la ciudad de Yong-Le, el Parque de la cerámica Mino y otras instalaciones deportivas en diferentes ciudades japonesas.
El profesor Kawaguchi ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera profesional entro los que destacan el Quaternario Venezia, la Medalla Eduardo Torroja de la IASS o el IABSE Internacional Award. Es inventor del sistema “Pantadome” aplicado en estructuras espaciales y cubiertas de instalaciones deportivas con grandes luces. Ha colaborado con CMD INGENIEROS entre otros, en los proyectos de la Plaza de Toros de Xátiva y en la Alphabetic Tower.